Desde el SICONARA reclaman una recomposición salarial
Están hace 20 días de paro por falta de diálogo con la Cámara Arenera de la zona del litoral. “Estamos en conflicto porque no quieren negociar, tienen una postura totalmente intransigente” Según Mariano Vilar, secretario general de ese sindicato, hay una especulación política y económica detrás, "sino no se explica porque no quieren sentarse a dialogar, cuando hay un justo reclamo de los trabajadores que se han visto afectados frente a un más de 200 por ciento de inflación y sólo obtuvieron un 12,5 por ciento de recomposición en la paritaria de 2023."
¿Qué está pasando con la Cámara Arenera?
Mariano Vilar: nosotros ahora tenemos un problema muy grande con el sector de la arena del litoral; ya llevamos 17 días de paro y lo curioso es que la cámara empresaria no quiere conciliación.
Desde nuestro punto de vista lo que están forzando es un desabastecimiento de arena y creo que en realidad hay interés político y comercial detrás de esta situación, de tener que apurar al mercado para hacer algún tipo de movimiento de precios, pero nos están usando a nosotros como excusa en la maniobra.
¿Cuál es el reclamo puntual por el que ustedes están de paro?
M.V.: Hace 17 días que estamos de paro y lo que estamos reclamando es la paritaria del 2023, frente a un más de 200 por ciento de inflación ese año, que simplemente nos dieron un 12,5 por ciento. Ahora nosotros estamos pidiendo un 90 por ciento en tres tramos como adelanto y cambiar la modalidad de reajuste; y la cámara dice que no lo puede pagar, cuando durante todo el 2023 fueron aumentando los precios de la arena igual, no trasladaron nada a los trabajadores, porque lo que fueron trasladando fue la paritaria del 2022. O sea, estamos en el 2024 con sueldos del 2022.
Por lo tanto nosotros estamos pidiendo un adelanto de esta paritaria, porque necesitamos recuperar de marzo de 2023 a marzo de 2024, cuando adelantaron solo el 12,5 por ciento y dicen que no puede dar nada más.
En realidad la propuesta de la Cámara fue un 15 por ciento, en este contexto, que es lo mismo que decir paren los barcos; fueron dos cuotas de 15, pero con los sueldos de febrero y de marzo. Nosotros eso lo rechazamos y vamos 17 días de paro. Ya hay desabastecimiento de arena en Rosario y lo que nosotros vemos es que las cámaras lo que están buscando conseguir es ese desabastecimiento, porque no nos llaman para conversar, no hay ningún tipo de propuestas hace 17 días, las conversaciones están rotas, no hay negociación alguna, ni quieren conciliación obligatoria, con lo cual ahí está claro que no les interesa sentarse a dialogar.
¿Ya no hay arena en la zona de Rosario?
M.V.: Sí porque están dejando desabastecer el mercado por completo de arena y nosotros no queremos que ésto nos juegue en contra, en relación con un reclamo que tenemos nosotros que es justo. Es toda arena para la construcción.
¿Sólo en esa zona es el problema?
M.V.: Estamos en conflicto con las dos cámaras de arena pero ahora con la Cámara de Buenos Aires estamos en conciliación obligatoria, pero en Rosario no.
¿Qué pasa con la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo, no interviene?
M.V.: El Ministerio de Trabajo pareciera que mira para otro lado, no convoca a las partes a dialogar, no hay tampoco reuniones privadas y vemos que este conflicto se prolonga en el tiempo porque en realidad hay toda una maniobra del sector empresario para forzar algún tipo de negociación que desconocemos.
Y están exponiendo a los trabajadores y a los gremios a quedar como los “malos de la película” cuando nos deben un más de 200 por ciento y estamos reclamando adelanto de un 90.
Es decir, las dos partes sufrimos la inflación, pero ellos tienen la posibilidad de subir el precio de la arena, nosotros no tenemos esa posibilidad de ir corriendo mes a mes nuestros salarios. Entonces lo que estamos pidiendo no es un incremento salarial, es una recomposición, recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió en base a la inflación.
Y son dos cámaras distintas, con las dos estamos en conflicto, pero con la de Buenos Aires estamos en conciliación, en cambio con la de arena del litoral, con ellos estamos parados totalmente.
Es muy llamativo que no quieran dialogar, pienso que se está buscando exponer a los sindicatos y trabajadores a nivel mediático a una intransigencia de nuestra parte que no existe. Acá no hay intransigencia de nada, nosotros estamos denunciando la falta de diálogo, porque no hay diálogo, con un reclamo de recomposición salarial que es justo, y el Ministerio podría interceder para sentar a las partes a negociar pero eso no sucede y
nos están forzando a una situación a la que no queremos llegar. Buscan hacernos responsables de algo de lo que no somos responsables, porque lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial acorde, hasta que se vence la paritaria, porque la paritaria se vence ahora en febrero. Nosotros estamos pidiendo 3 cuotas de 30 por ciento como adelanto, incluso para que después el saldo no sea tanto en marzo, porque nosotros no vamos a resignar la pérdida que tuvimos por inflación.
Esto impacta con la construcción, ¿qué pasa con los otros gremios afectados por esta situación?
M.V.: llevamos está pelea en conjunto con los gremios marítimos y fluviales, Tenemos la solidaridad de la CGT ROSARIO, porque si no hay arena en el muelle se quedan sin trabajo todos, como camioneros o la Uocra, es toda una cadena de producción que se perjudica; entonces si se se corta la cadena, el camión no trabaja, el albañil tampoco, ya hay obras paradas por este problema y lejos de confrontarnos, ésto lo que hace es unir al movimiento obrero que se solidariza con nuestro reclamo.
Reforma de Leyes
¿Cómo están viendo lo que sucedió en el Congreso con la Ley Omnibus?
M.V.: Estoy de acuerdo con que se vuelva a discutir la Ley por separado, con mayor debate y conocimiento, no se pueden tratar tantos temas así en 15 días, no era la manera. En definitiva, si ahora el Gobierno pretende seguir con las modificaciones que planteaba, me parece bien, pero que lo haga en sesiones ordinarias planteando las cosas como corresponde.
Y con respecto a la Ley de Pesca puntualmente, ¿cuál es su opinión?
M.V.: Hoy entiendo que hay otras prioridades, antes que empezar a debatir una Ley que da sustentabilidad al recurso, porque así se viene comprobando hace muchos años, que tenemos capturas estables año a año, no solo del langostino, el calamar, de la merluza que se está recuperando, con lo cual me parece que el Gobierno debería enfocar las prioridades en otras cosas, más que reformar una Ley que hoy funciona.
¿Se pedían hacer reformas por ejemplo en el canon de explotación pesquera?
M.V.: Bueno no hace falta modificar la Ley para aumentar el canon, se puede debatir en el Consejo Federal Pesquero, o una resolución de la Secretaría.
Es decir, creo que no es necesario en este momento modificar una Ley que funciona y que le da previsibilidad al sector de la pesca, que permite una renovación de flota, exportaciones por 2 mil millones de dólares. Esta Ley otorga incluso herramientas para hacer los ajustes necesarios del sector.
Llegando a los 200 millas, ¿cómo se encuentra el tema de la pesca ilegal y la seguridad?
M.V.: Nosotros tenemos alrededor 80 poteros que están pescando en esa zona, la pesca es buena, sostenida, ya van por la segunda marea, con lo cual les está yendo bien. Lo que tiene que ver con la defensa, me gustaría que Argentina tuviera más presencia nuestra, con un buen sistema de radares se va controlando, tenemos los 4 patrulleros de la Armada, más los de la PNA que colaboran en esto puntual de las 200 millas. Me gustaría que la armada tuviera más bases y equipamiento, para tener una armada fuerte, con más y mejor equipamiento, pero es un deseo personal no tiene que ver con el cuidado del recurso que hoy está siendo controlado con los patrulleros y tecnología.