Polémico

Los kelpers construyen un mega puerto en Malvinas que competirá con el de Ushuaia

Los británicos avanzan en la construcción de una terminal para cruceros, pesqueros, barcos de investigación y petroleros. La Fundación Marambio viene advirtiendo desde hace tres años que la iniciativa, ahora en vías de concreción, "puede poner en jaque la política antártica de Argentina". El contrato se lo otorgaron a la empresa Harland & Wolff. La construcción costará 120 millones de libras solo en su fase inicial.


11 de marzo de 2024  | Fuente: Critica Sur

En un ambicioso proyecto destinado a transformar las islas Malvinas en un hub estratégico, las autoridades que ocupan ilegalmente del archipiélago anunciaron la construcción de una terminal portuaria que atraerá cruceros, pesqueros, barcos de investigación científica y, eventualmente, petroleros. La iniciativa será realizada mediante un acuerdo con el astillero británico Harland & Wolff y apunta a convertirse en una puerta de entrada a la Antártida para los países europeos.

La inversión inicial del proyecto será de alrededor de 150 millones de dólares y se encuadrará en las normas británicas medioambientales.

Crece la tensión por las islas Malvinas

La reciente visita a la Argentina de David Cameron y sus definiciones respecto de las "Falklands", como las denominan los británicos, incomodaron a la cancillería argentina, que terminó emitiendo una nota de protesta tras el anuncio de ampliación del área de protección, con zonas de veda a la pesca, alrededor de las Islas Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur.

La licitación se efectuó en 2023 y hubo dos ofertas, una de ellas de Harland & Wolff, con lo que se definió no sólo la construcción de las instalaciones sino la infraestructura de acceso y la calzada. De esta manera, se desactivó otro acuerdo previo con la empresa BAM Nuttall.

Ahora, la concreción de ambos proyectos permitirá reemplazar al FIPASS (Falkland Interim Port and Storage System), o puerto Stanley. El puerto y la central eléctrica son obras prioritarias para las islas, según aseguró a los medios de prensa el consejero Mark Pollard.