Entrevista

Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales: “Tenemos un escenario propicio para duplicar las cargas recibidas”

Pablo Amarelle, gerente general de la empresa concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur, dialogó con ComexOnline sobre cómo se presenta la actividad de las cargas y la planificación a mediano y largo plazo. También habla sobre la implementación de un nuevo mecanismo de operación y describe puntos claves con los que cuenta el Puerto de Bahía Blanca en materia de ventajas competitivas, sumado a Zona Franca con las subzonas como agregado de valor en la cadena logística.


25 de junio de 2024  | Fuente: ComexOnline

“En los primeros cinco meses del año en curso, a pesar de la situación macro nuestra actividad se mostró estable y en general se reflejó similar movimiento que el año anterior. Si alguna variable bajó, fue dentro de la planificación y obviamente lo relacionada a clientes de consumo masivo”, explicó en una charla exclusiva con este medio, el gerente general.

Amarelle señaló que la estabilidad de la actividad es marcada por las cargas de sectores como energía y proyecto,  “ya que tienen una planificación con horizonte de más largo plazo, y no están tan sujetos a las idas y vueltas de la coyuntura”, dijo y comentó que la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur, trabaja en una planificación de carga a recibir para los próximos tres años “y tenemos un escenario donde  podríamos estar duplicando las cargas recibidas”, detalló.

Detalles de la operación y novedad operativa

“Hoy en día todos los clientes que nosotros trabajamos son clientes que ya tienen realizada su compra al exterior de la mercadería y la ingresan al arribo a Zona Franca. Luego a posteriori o la nacionalizan o la venden desde esta zona bajo las ventajas del régimen. También existen casos puntuales donde pueden remitir o vender al extranjero, la retiran en tránsito, y la mercadería vuelve a salir. Esta resulta ser una de las grandes ventajas que tiene Zona Franca”, remarca el referente de Zona Franca Buenos Aires Sur, y añade información al decir que desde el punto de vista aduanero, la operabilidad  aduanera “genera una extraterritorialidad que hace como que la mercadería estuviera fuera del país todavía. Y es eso lo que aporta ventajas y versatilidad en materia de comercio exterior y logística“.

Nuevo mecanismo dedicado al ingreso de mercadería al solo efecto de su almacenaje para firmas extranjeras

En referencia a nuevas implementaciones, Amarelle comenta que se inaugura una herramienta que permitirá que cualquier empresa del exterior que tenga un cliente en Argentina, “pueda utilizar el buffer logístico del Puerto de Bahía Blanca y la Zona Franca de Bahía Blanca-Rosales para posicionar sus cargas en el país”, remarca y prosigue sobre la idea de “poder brindar un servicio mucho más competitivo de abastecimiento, especialmente pensando en lo que es el sector petroquímico, Vaca Muerta y todo lo que está relacionado con la energía” afirma a la vez que señala que la Concesionaria observa mucho interés en esos rubros. “Entonces este mecanismo – antes detallado-, solamente es posible realizarlo dentro de una Zona Franca. No tenés ningún otro régimen comparado, ninguna otra herramienta que te permita hacer esto en el país, salvo posicionándose desde países limítrofes. Aquí la Zona Franca es un diferencial muy importante y nosotros sinergiamos con el Puerto de Bahía Blanca, incluso con la posibilidad de establecer también nuevas subzonas. Logramos diferenciales aportando una herramienta comercial muy potente”, asegura.

El gerente refuerza la idea al explicar que en la Zona Franca, se plantea la posibilidad para que las empresas extranjeras “puedan hacer una base logística en el país”. Lo que permite  a las firmas  locales y extranjeras “manejar varias variables con mucha mayor flexibilidad”, dice el referente y añade:” Imaginá que tenés un cliente que puede tener un proveedor importante que a su vez tiene 10 clientes más en Argentina o en la región, y la empresa ya puede pensar en tener su stock con disponibilidad inmediata mejorando el costo logístico, el tiempo de provisión, el manejo del alta de stock del destinatario, y claramente el esfuerzo financiero tanto por la compra del material como por la carga tributaria. El día de mañana ese stock se vende, o puede ser reembarcado si la empresa lo desea, ya que en ningún momento se genera una importación. En Zona Franca no existe el límite en la permanencia de tiempo”, señala.

“Es muy importante porque le permite a las empresas tener stock local, inspeccionar la mercadería, incluso acoplar mejor el giro del pago con la operación y permite al cliente básicamente tener cercanía con todos sus insumos y repuestos”, indica y agrega: “Se gana en competitividad”.

pueda utilizar el buffer logístico del Puerto de Bahía Blanca y la Zona Franca de Bahía Blanca-Rosales para posicionar sus cargas en el país”

 ¿Cómo función el nuevo mecanismo?

Amarelle explica que: “se utiliza un operador logístico, al cual se consigna la mercadería en la documentación al solo efecto de su almacenaje para ingresarlo en Zona Franca. Luego se realizan trámites pertinentes establecidos por nuestra autoridad de contralor, el Ente Zona Franca Bahia Blanca Coronel Rosales, para la autorización de uso de la figura. Lo vemos muy importante como un nuevo eje del servicio y ya contamos con clientes de gran porte que nos lo están pidiendo”, asegura y considera que el servicio propiciará que cargas que hoy se trabajan en Uruguay o Chile, “sean trabajadas desde Argentina y en especial desde el Puerto de Bahía”, dice.

Sobre el espacio disponible, indica: “Contamos con dos líneas de trabajo en lo que es tipología de cargas.  La primera es carga general, la cual trabajamos en nuestro Area Operativa 1 en Coronel Rosales. Allí contamos con una capacidad determinada en depósitos, y tenemos proyectos de ampliación que obviamente van a estar relacionados con las proyecciones comerciales que nos dé el feedback con los clientes”, indica y agrega:” También tenemos bastante almacenamiento en plazoleta abierta con un nuevo pórtico de 35 tn instalado este año y contenedores a piso, por lo cual claramente está muy bien marcado el punto de la capacidad porque es un tema que tenemos en agenda y que básicamente se soluciona con inversión, con ampliar la capacidad”, dice.

Implementación del sistema intermodal

En referencia a la implementación de varios modos de transporte en una misma operación, el gerente de Zona Franca Buenos Aires Sur, explica: “En la actividad se ha desarrollado mucho el esquema intermodal para el abastecimiento de importaciones en Argentina, especialmente en el interior del país. Esto se ha intensificado entre los últimos 5 a 10 años, se ha desarrollado mucho”. Y sobre cómo la Concesionaria que representa implementa los servicios, dijo: “Nosotros tenemos arribo de carga suelta vía Montevideo en nuestra Zona Franca, de forma directa y regular con 2 proveedores. De alguna forma, lo que permite es que se apalanquen sobre la competitividad del puerto de Montevideo y su régimen franco de Puerto Libre, por lo que se arriba la carga marítima LCL, se junta la carga de varios cargadores y después despachan camiones al interior del país en forma directa por vía terrestre. Es decir, aduaneramente a Argentina te llega vía terrestre. Entonces si mirás torda la trazabilidad desde origen, es un esquema intermodal puerta a puerta a ZF”

En tanto en el caso Chile, el referente indica que los puertos de Concepción resultan ser “muy competitivos en lo que es carga contenerizada, de mucho volumen”, en tanto no  cuenta con espacios de depósito cerrado, “no son competitivos para lo que es el desconsolidado de las cargas, sí para lo que es arribar un contenedor, bajarlo en plazoleta y despacharlo a un camión que cruce para abastecer Neuquén, en eso son muy competitivos. Chile resulta una competencia muy real que tiene el puerto de Bahía Blanca para disputarse la mejor logística para abastecer el yacimiento”, explica.

También, Amarelle destaca como un gran punto a favor la política comercial externa con las que cuenta Argentina a la hora de importar, plasmado en las perforaciones al arancel Mercosur y las leyes de fomento sectorial. “En la mayoría de los casos en Importación como derecho extrazona aplicás el Arancel Externo Común, y lo que ocurre más allá de las perforaciones al mismo, es que hay muchas leyes de fomento sectorial, ya sea ley PyME, ley de Minería, Energías Renovables, de Promoción Hidrocarburífera, Economía del Conocimiento, o por ejemplo como se habla con el nuevo RIGI, que establecen un tratamiento diferencial de importación por sector productivo. Si bien uno tiene un tratamiento arancelario para la mercadería a nivel general, la realidad es que dependiendo quién es el sujeto que importa, ese tratamiento cambia; no es lo mismo una hidrogrúa que se importe para una minera que vaya a trabajar en una mina, a que sea una hidrogrúa que va a trabajar en una planta, acá en Bahía Blanca, o que sea una hidrogrúa que va a trabajar radicada en un proyecto de inversión amparado bajo RIGI. Entonces, posicionarte en una Zona Franca en forma previa a la importación no es menor, puede generar ahorros significativos ya que se articula en forma perfecta con las distintas políticas de fomento sectorial”, remarca.

Zona Franca BSAs Sur Aerogeneradores

Aerogeneradores en la Sub Zona Franca

Sobre su visión en referencia a la media sanción por parte de Senadores de la Ley Bases, propuesta por el presidente Javier Milei, que incluye la implementación del RIGI, dijo:” Sabemos que quedó, hasta el momento más acotado en los sectores promovidos y considero que es razonable que así sea. Habrá que ver cómo sale la ley y como la regulan para encontrar nuestra articulación; y luego ver qué empresas acceden al beneficio” concluyó.