Inauguraron puerto pesquero en Capurro, un proyecto con idas y vueltas que llevó 25 años

La inversión superó los US$ 110 millones y fue aportada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).


06 de septiembre de 2024  | Fuente: El Observador

Hace más de dos décadas ya se pensaba en un puerto pesquero en Montevideo. La idea cobró más fuerza a medida que la actividad de carga de comercio exterior comenzó a crecer. Este martes la terminal fue finalmente presentada en la zona de Capurro. La obra tuvo una inversión superior a los US$ 110 millones que fue aportada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El proyecto, a cargo de las constructoras Teyma y Chediack, cuenta con tres muelles con una longitud total de 670 metros para el amarre y servicio de un mínimo de 50 buques pesqueros. Allí podrán trabajar barcos industriales de 2.500 toneladas y con 90 metros de eslora; pesqueros fresqueros de 200 toneladas y calado máximo de 3,5 metros y barcos de la flota nacional con eslora de 11 metros.

También posee dos muelles de carga y descarga de 310 metros para embarcaciones pesqueras y vías de circulación dentro del recinto portuario con oficinas de operaciones. El grupo constructor debió rellenar una retroárea de 33.000 metros cuadrados y dragar en una zona de 13 hectáreas para la que se utilizó tecnología de geocontenedores con incorporación de agentes floculantes.

En total, la terminal abarca un área de 16 hectáreas dedicadas a servicios logísticos y portuarios, esenciales para la pesca, carga granel y contenedores refrigerados.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, recordó que el Plan Maestro del puerto de 1999 ya mencionaba la instalación de una terminal pesquera en la bahía de Montevideo. Tres años más tarde se avanzó en la idea de posicionarla en la zona de Capurro.

En2015 se firmó el contrato con las empresas desarrolladoras y en 2019 comenzó el proceso formal para la construcción del puerto pesquero. El jerarca explicó que esa fue una etapa de intercambios con las compañías en la que hubo modificaciones al proyecto original.

“La obra le ganó 25 hectáreas al mar; 20 que son del puerto y cinco que están destinadas a la Intendencia de Montevideo y sobre todo a generar condiciones para la zona del barrio Capurro con un parque y el Montevideo Rowing”, explicó.

Añadió que el proyecto tuvo un costo superior a US$ 110 millones que fue financiado íntegramente por la ANP.

En diálogo con El Observador, Curbelo señaló a la terminal pesquera como una obra emblemática. “Hace más de 20 años que se venía planificando y pensando, específicamente para la pesca”, dijo.

Complementó que cuenta con las mejores prestaciones con el objetivo de mejorar a la industria pesquera.

Expresó que el proyecto forma parte de una visión general del puerto de Montevideo. Allí se conjugan la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata) con una inversión de más de US$ 600 millones, la de celulosa de UPM y la de granos de Obrinel.

“Todo eso empuja y da la posibilidad de que el puerto de Montevideo se siga transformando y se posicione como el mejor del Río de la Plata y de la hidrovía”, expuso.

Puerto de aguas profundas

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración del puerto pesquero de Capurro. En la llegada intercambió algunos comentarios con el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera (CIPU), Juan Riva-Zuchelli, y recibió un documento con reclamos elaborado por la Intergremial Marítima, que nuclea a tres sindicatos de la actividad pesquera.

En su discurso indicó que se debe seguir trabajando para conseguir que las actividades que se realizan dentro del puerto del Montevideo convivan de la mejor manera. “El turismo, la carga contenerizada, los graneles, la pesca”, enumeró.

“Este es nuestro puerto de aguas profundas. Puede haber idas de la construcción de uno en el este del país, pero hasta ahora nada ha demostrado que haya carga suficiente”, afirmó.

El presidente resaltó la actitud que tuvo la actual administración de Javier Milei que permitió la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. “Finalmente el gobierno argentino entendió, después de 200 años de lucha entre puertos, que contra la naturaleza no se puede ir; que nuestro puerto, por alguna condición, tiene una profundidad distinta”, concluyó.