Modernización de la Vía Navegable Troncal: Nuevos beneficios para puertos y ajustes claves para la Hidrovía

Este jueves la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron una modificación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal, adaptando su estructura a las necesidades actuales y urgentes de gestión de esta arteria clave para el comercio exterior argentino. Como parte de las novedades, se han realizado ajustes que benefician particularmente a los puertos de Santa Fe ubicados en la hidrovía Paraguay-Paraná.


17 de octubre de 2024

El nuevo diseño contractual busca simplificar y desburocratizar los procesos administrativos, con el fin de crear un marco flexible para las actividades relacionadas con el dragado, redragado, señalización, batimetrías y el registro hidrométrico. Además, la modernización tecnológica es una prioridad para optimizar el funcionamiento de la vía, clave para la exportación de productos agroindustriales.

En esta nueva fase, el contrato establece un esquema "más flexible y simplificado", según indicaron desde la Secretaría de Transporte, con el objetivo de responder a las condiciones de gestión temporales de esta ruta de comercio fundamental para el país.

Entre las principales modificaciones, se destacan los ajustes en la división de las secciones de la vía. Esto permitirá una mejor organización y una navegación más eficiente, corrigiendo inconsistencias previas. El sector agroexportador del Gran Rosario fue beneficiado con la extensión de la sección 1.3 (del km 460 al km 470), incorporando las terminales portuarias de Timbúes, que hasta hoy se encontraban en desventaja competitiva.

Otro aspecto clave es la optimización de los recursos públicos. Esto está basado en los datos de tráfico recientes y, se ha decidido ajustar la profundidad del tramo que conecta Timbúes con Santa Fe, acercándola a su calado natural. A su vez, la rada La Plata fue incluida en la sección 1.2, garantizando igualdad competitiva para los puertos del Río de la Plata.

Finalmente, el nuevo contrato transitorio permite evaluar propuestas para aumentar la profundidad o el ancho de los márgenes navegables, buscando optimizar las condiciones de tránsito hasta que se adjudique la licitación prevista por el decreto 709/2024.

Este acuerdo constituye un avance significativo para mejorar la competitividad y eficiencia en una de las principales vías de exportación de Argentina, favoreciendo al sector logístico y portuario del país.

El futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná se definirá en diciembre, momento en el cual el gobierno de Milei prevé tener listos los pliegos para la licitación de esta vía fluvial. En medio de disputas entre los puertos por las tarifas de peaje, la opción que toma más fuerza es la de concesionar la operación de la vía a manos privadas, bajo el modelo de obra pública financiada mediante el cobro de peajes.