Tandanor realizó la reparación integral y montaje de los proyectores de búsqueda del ARA Almirante Irízar
En el Apostadero Naval de Buenos Aires, el equipo de electricidad concluyó hoy una fase crucial en los trabajos de mantenimiento del ARA Almirante Irízar, con la instalación y conexión del proyector de búsqueda en la banda de estribor. Esta labor marca el tramo final de una serie de mejoras realizadas en el sistema de proyección, esenciales para la operatividad del rompehielos durante la próxima Campaña Antártica de Verano 2024/2025.
La intervención en los proyectores comenzó con su desmontaje y traslado al taller del astillero, donde los motores fueron rebobinados y se realizó el montaje de la instalación mecánica, incluyendo límites de carrera para permitir el desplazamiento preciso de los proyectores. También se fabricó y colocó una nueva placa de encendido electrónico para la unidad de ignición, optimizando la fiabilidad del sistema. Con todos los ajustes y pruebas finalizados en el taller, los proyectores fueron retornados al Apostadero Naval, donde hoy se completó el montaje de la unidad de estribor.
El ARA Almirante Irízar, nave insignia en las misiones antárticas de Argentina, cuenta con estos proyectores de búsqueda como herramientas esenciales para detectar obstáculos en condiciones de baja visibilidad. Son dispositivos de luz de alta potencia que tienen la capacidad de iluminar a largas distancias (hasta 5 km) y que, se usan en navegación antártica nocturna para detectar témpanos de hielo o “gruñones” que sobresalen del pack de hielo.
Los “gruñones” reciben este nombre debido a los ruidos característicos que emiten cuando comienzan a pasar a estado líquido. Se trata de trozos de hielo antiguos que han soportado grandes presiones, lo que les da una apariencia transparente, similar al vidrio, y les permite durar más tiempo sin derretirse.
Además de detectar estos peligros naturales, los proyectores de búsqueda cumplen funciones cruciales en maniobras y rescates en el mar, reforzando la seguridad y operatividad del buque.