“La historia de los Patrones se consolidó en el tiempo”
El mes de noviembre, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, conmemora su aniversario e inicio de actividad como institución. Mariano Moreno, actual Secretario General del gremio realizó a ComexOnline un retórico por las diferentes etapas que transitó la entidad y habló sobre la actualidad y la necesidad urgente de reivindicar los valores sindicales.
“Fue en año 1956, cuando por primera vez un grupo de compañeros liderados por Adelio Freytas deciden agruparse y formar el Centro, que fue lo que le siguió a la actividad de una organización que fuera creada por lancheros que databa de los años 30”, recordó Mariano Moreno, actual Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
¿Cuál fue la diferente que se marcó entre la actividad del lanchero y la del inicial Centro de Patrones?
En el Puerto de Buenos Aires, a muchas de las chatas que no tenían propulsión y andaban en ese momento se las llamaba lanchas. Y los primeros miembros de Centro solían contar que debían andar barco por barco en una lanchita cobrando la cuota sindical. Luego se funda la Mutual y fue así que le gremio comenzó a constituirse, logrando en el año 1959 la Personería Gremial.
Pasaron varios compañeros por el Centro de trabajaron hasta llegar a las década del 70´, que es cuando Adelio Freytas sufre en su propia casa un atentado comandado por la Triple A, que gracias a Dios no deja consecuencias mayores. Este hecho reflejaba una época nefasta de la historia de nuestro país. Así como pasaron años de mucha lucha pasaron personalidades muy importantes para el gremio como lo fueron: Bazán, León Torres ya en la época de democracia, que fuera sucedido por Juan Carlos Puchi que fallece en el año 2013 y asume el compañero Julio González Insfrán que cumple dos mandatos y actualmente el mandato que transcurre y está vigente. Y así fue como el Centro de fue consolidando en el tiempo mediante la comunión de instituciones entre el Centro y la Obra Social que se hizo cargo de la salud de los trabajadores. Hoy nos toca tener bien clara la historia de este Centro, ya que cuando nos remontamos en el tiempo y recordamos época duras donde se pasaron momento muy difíciles sociales demuestra que éste fue un sindicato combativo y comprometido con la defensa de los trabajadores.
O sea que la actual gestión cuida, valora y trabaja por la continuidad de esos principios…
Asi es, la historia de los Patrones se fue consolidando en el tiempo, y lo que detallé son los valores y principio que forjaron a la institución. Un grupo de trabajadores que entendió que debía unirse. Hoy somos cerca de 3.000 trabajadores activos y uno 400 compañeros pasivos. Hoy las palabras sindicatos y sindicalismo son muy castigadas. Yo las remarcó y las reivindico como dos emblemas que responden a los mayores honores, porque el Sindicalismo es eso: la decisión de los trabajadores de convocarse a la unidad y luchas en conjunto por los derechos que le corresponden.
¿Observan un desplazamiento que se está generando con los trabajadores de la actividad emplazados en distintos puntos del país?
El crecimiento está relacionado a que existe una gran cantidad de trabajadores que eligen a esta institución como representativa. En cada lugar donde se encuentre un trabajador de nuestra actividad, allí tenemos nuestra presencia.
¿Cuáles son los beneficios que el Centro propone a los trabajadores de la actividad?
Se debe entender el rol que tiene un sindicato que no sólo es una institución de beneficencia. En principio es una entidad dedicada a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y bregar por la creación de fuentes de trabajo y a su vez en la actualidad se propone bregar por la capacitación de los trabajadores de la actividad. Trabajamos mucho en general formación para nuestros compañeros. Sin olvidar el rol fundamental que tiene nuestro sindicato que es el de brindar la cobertura y asistencia en material de salud a los trabajadores y sus familias. Se acompaña a los trabajadores y sus familias en la etapa escolar de sus hijos con la entrega al iniciar el año de kit escolares, mediante la Mutual. A nosotros nos toca administrar de manera eficiente, por un período de tiempo, el aporte que cada trabajador realiza todos los meses. Y es nuestro deber también poner a prueba cada cuatro años e ir a elección para que los trabajadores nos deleguen la confianza. Pero cerrando el círculo de mayor confianza que un trabajador pone en manos de un sindicato es la defensa de los derechos laborales y le sumo en la actualidad la defensa de un ambiente limpio y saludable para que el trabajador realice sus tareas diarias.
Ante la problemática de los intereses marítimos y cómo se viene en este momento en el país. ¿Cuál es la postura del Centro de Patrones?
Nosotros no vemos con el gobierno actual ninguna hipótesis de crecimiento para nuestro sector, lamentablemente. Pero debemos ser claros y sinceros que tampoco veníamos teniendo respuesta al sector, por parte de los gobiernos anteriores. Pero vale destacar que en los gestiones anteriores no se buscaba la desaparición de los puestos de trabajo de manera clara como lo hace esta gestión. Si bien no se hacía nada para generarlas, pero tampoco para eliminarlas como en la actualidad. Este gobierno en sus inicios ha planteado la apertura de la ley de pesca en manos de empresas, barcos y trabajadores extranjeros. Lo mismo está avisando que va a pasar en el río y lo mismo para el cabotaje marítimo.
¿Cuál es su opinión sobre la problemática de del sector pesquero en la Islas Malvinas?
La política internacional de este gobierno es totalmente entreguista de las Islas y los recursos naturales. A la vez que trae al presente lo peor del pasado. Con representantes gubernamentales que dijeron “entreguemos las Islas”. Hoy se está dejando que empresas que trabajaban en la Argentina obtengan permisos de pesca como por ejemplo lo que con la flota española y china. Y lo mismo está pasando en otras actividades tal cual lo vimos la semana pasada en la actividad aerocomercial. Esta gente busca y avanza en el objetivo de desmembrar el país. Remarco, ya que nos encontramos en el mes aniversario de Centro de Patrones los valores que n o debemos olvidar como sociedad: la unidad, la solidaridad, el trabajo digno, el trabajo con derechos como lo es la importancia de trabajar en ambientes saludables. Es semilla sigue viva y nosotros la forjamos día a día. Nos encontramos en la actualidad con una falta total, por parte del gobierno, de voluntad de diálogo y negociación con la clase trabajadora. Hay que volver a reivindicar la lucha y si debe ser en la calle, será en la calle. Ellos- el gobierno actual- pueden estar en las redes, pero a la calle no salen.