ESNAV Buenos Aires 2024: Innovación y oportunidades para el futuro de la industria naval argentina

Se realizó el Congreso ESNAV Buenos Aires 2024, bajo el liderazgo de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), los dias 14 y 15 de noviembre en el Centro Costa Salguero. Estuvieron presentes los principales actores de la industria naval, logística, defensa y navegación recreativa. Este evento, en el que participó ComexOnline, marcó un nuevo hito en innovación y colaboración, atrayendo a más de 200 empresas y organismos nacionales e internacionales.


20 de noviembre de 2024

Un evento para la industria naval

La presidente de la CINA, Silvia Martínez, fue la encargada de abrir el encuentro con un discurso que destacó el rol estratégico del sector naval en la economía argentina.

"Es un honor para mí conducir la Apertura del Congreso ESNAV 2024. Como Cámara, estamos conformados por pymes que, a pesar de las asimetrías y desafíos, nos mantenemos firmes en nuestra misión de aportar al desarrollo del país. Esta jornada es una oportunidad para crear conciencia sobre el valor que nuestra industria puede generar para Argentina y los argentinos", afirmó.

También, subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con universidades, gobiernos, bancos y otros sectores clave para fortalecer la cadena de valor y, señaló que la industria naval debe estar preparada para aprovechar oportunidades estratégicas en áreas como minería, gas natural licuado, litio y turismo fluvial, destacó: "Argentina debe ser inteligente y tomar esta oportunidad, nuestro desarrollo beneficia directamente a la Nación."

El compromiso de Tandanor con la excelencia naval

Durante la inauguración, Tomás Etcheverry, presidente del astillero Tandanor, se dirigió a los presentes, y enfatizó la importancia de la industria naval como motor del desarrollo económico.

"En Tandanor llevamos 145 años de historia y compromiso. Nuestra capacidad instalada y proyectos como la modernización del rompehielos ARA Almirante Irízar reflejan nuestro potencial para afrontar desafíos técnicos de gran envergadura. Queremos consolidarnos como líderes en la construcción y reparación de buques para seguir impulsando la competitividad de nuestra industria", dijo.

Además, anunció el próximo lanzamiento de dos lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval, diseñadas y construidas íntegramente en Tandanor. Por otra parte, subrayó la importancia de este astillero como parte de una economía que necesita sectores estratégicos para generar empleo de calidad y fomentar la innovación tecnológica.

Un espacio de encuentro y proyección internacional

ESNAV Buenos Aires 2024 logró reunir a armadores, astilleros, proveedores, contratistas, agencias marítimas, sociedades de clasificación, sindicatos, universidades y cámaras vinculadas al sector. Estos actores permitieron generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer los lazos entre empresas nacionales e internacionales.

Un llamado a mirar hacia el futuro

Tanto Martínez como Etcheverry coincidieron en que la industria naval argentina tiene un enorme potencial para contribuir al crecimiento económico del país. Sin embargo, subrayaron que este desarrollo debe estar acompañado de políticas públicas que impulsen la cadena de valor y favorezcan la competitividad del sector en los mercados internacionales.

A su vez, durante la inauguración de ESNAV Buenos Aires 2024, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos, brindó una charla donde compartió una perspectiva profundamente personal y profesional sobre la industria naval, resaltando su conexión de vida con el sector marítimo.

"La relación con lo marítimo ha sido parte integral de mi vida. Mi padre fue almirante, y nací en la Base Naval de Puerto Belgrano. Aunque luego me dediqué al derecho marítimo como abogado, siempre mantuve un vínculo estrecho con los armadores, cargadores, aseguradoras y todo lo que conforma esta industria naval", comentó, contando un vínculo emocional que trasciende a lo laboral.

Del mismo modo, destacó el papel estratégico que tiene la industria naval en el desarrollo económico del país, considerando los vastos recursos con los que cuenta Argentina: "Tenemos un litoral marítimo enorme y una hidrovía que está próxima a digitalizarse nuevamente, un canal vital para nuestra actividad comercial internacional."

El funcionario hizo hincapié sobre la oportunidad única que se presenta actualmente para la industria naval : "Esta actividad tiene un enorme potencial para nuestro país, no solo por los recursos naturales, sino también por la capacidad de la industria naval de generar comercio y credibilidad. La Argentina necesita aprovechar estas oportunidades para construir riqueza y empleo sostenible", recalcó.

Finalmente, instó a todos los actores del sector a trabajar juntos para impulsar el desarrollo de esta industria: "Les deseo que esta feria sea un éxito, que genere nuevas rondas de negocios y que podamos convertir esta oportunidad en un motor para el progreso de nuestra economía. Es hora de trabajar con el mar y con el río para construir un futuro más próspero para los argentinos."

Con estas palabras, el Jefe de Gabinete marcó un tono optimista y comprometido con el crecimiento de la industria naval, destacando su relevancia no solo económica, sino también en la construcción de una identidad nacional basada en el potencial marítimo y fluvial del país.

El rol clave de la capital británica en el comercio marítimo

En cuanto a las ponencias, Miquel Roca López, Director General de Despacho del estudio Blas de Lezo, expuso sobre el papel crucial que desempeña la capital inglesa en el arbitraje marítimo y la industria naval global. "Londres domina el comercio marítimo mundial y es donde se resuelven muchas disputas marítimas, dado que la gran mayoría de contratos de construcción de buques, reparación de buques y fletamento están sujetos al derecho inglés”. Esta centralidad británica se refleja también en su capacidad para gestionar miles de arbitrajes anuales, alrededor de 3.500, lo que le otorga una posición privilegiada, con una experiencia inigualable en el sector. Además, remarcó: "Cuando competimos con otras ciudades que arbitramos miles de casos al año, el expertise de Londres es insuperable", lo que hace que, a pesar de su distancia o costos más altos, los empresarios prefieran resolver sus disputas.

El abogado destacó las ventajas del arbitraje en la capital de Reino Unido, incluyendo "una gran seguridad jurídica" y la confidencialidad, que permite a las empresas resolver sus disputas sin que sus competidores conozcan detalles del proceso, a diferencia de lo que ocurre en sistemas judiciales públicos como los de Buenos Aires. Además, mencionó que los árbitros deben decidir las disputas de la misma manera que la anterior, lo que garantiza coherencia y certeza en las decisiones. Esta estabilidad es clave para los empresarios, quienes buscan la seguridad en sus transacciones. A pesar de las críticas al Brexit, enfatizó que gracias a este, Inglaterra está mejor que nunca, lo que ha consolidado aún más su posición como centro del arbitraje internacional.

Finalmente, explicó que para disputas menores a 100.000 dólares, los costos están limitados, lo que lo convierte en una opción accesible. Además, resaltó que las sentencias arbitrales emitidas en Londres tienen validez internacional, como lo establece la Convención de Nueva York, lo que permite su ejecución en países como Argentina. "Un juez argentino está obligado a ejecutar una sentencia dictada en Londres", subrayó, lo que refuerza el atractivo londinense para buscar una solución confiable y eficaz para resolver conflictos marítimos internacionales.