Repercusiones

Luis Zubizarreta: “Esta licitación es un hito para la competitividad del país”

En diálogo con ComexOnline, Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, la Cámara de Puertos Privados y CARBIO, destacó la relevancia estratégica de la nueva licitación del dragado del río Paraná como una oportunidad para fortalecer la competitividad argentina en el comercio internacional.

En la entrevista destacó que la obra tiene el potencial de marcar un antes y un después en la economía nacional, al igual que sucedió en los años 90, cuando se realizó la primera licitación del río. “El cambio que creo que vamos a tener con un río más profundo es el mismo que tuvimos cuando se hizo la primera licitación, que generó una competitividad fenomenal en los 90 y permitió que la cosecha argentina diera un salto cuantitativo enorme, pasando de algo en torno a 30 millones de toneladas de producción a más de 100 en pocos años. Creemos que esto debería ser un disparador”, afirmó.


23 de noviembre de 2024

Un paso clave hacia la competitividad


Según Zubizarreta, el dragado permitirá acercar a la Argentina a los mercados internacionales, incrementando su competitividad. “Para nosotros esta licitación es un hito importantísimo para el país y para la competitividad, porque el mayor dragado va a permitir que de alguna manera acerquemos a la Argentina a los mercados y que eso genere competitividad, que es un requisito indispensable para el desarrollo”.

En este sentido, el líder empresarial explicó que el objetivo inmediato es alcanzar un calado de 40 pies a Timbúes, Santa Fe, acompañado de los estudios de impacto ambiental correspondientes. Sin embargo, dejó en claro que no considera prioritario desde Timbúes hacia el norte dragar más allá de los 16 pies: “No tiene mucho sentido porque no navegan barcos grandes, pero me parece que la idea es que sea algo elástico, es decir, en la medida en que efectivamente haya una demanda para barcos más grandes, se tendrá que analizar la importancia de dragar más allá de ese calado”.

La importancia de la transparencia y la competencia


También se refirió al proceso de licitación, remarcando la necesidad de que sea inclusivo y competitivo para garantizar la eficiencia y el menor costo posible para los usuarios. “Respecto a las empresas que participen, lo que aspiramos es que sean el más amplio universo posible, porque cuanto más competencia haya por esta obra, vamos a tener mejores condiciones y menor costo de peaje”. Además, resaltó la importancia de que se implemente un proceso técnico transparente que permita evaluar de manera objetiva la performance de las empresas.

Por último, desestimó las preocupaciones sobre posibles problemas derivados de las obras de dragado, asegurando que la experiencia de más de tres décadas en el mantenimiento del río demuestra su viabilidad: “Entiendo que ya hay estudios hechos y, hasta ahora, no ha habido ninguna queja importante en los 35 años en los que se lleva profundizando el río, así que me parece que puede llegar a ser un tema bastante menor”.


Con esta visión optimista, el nuevo proyecto traerá los mismos beneficios que en el pasado, consolidando al río Paraná como una vía clave para el comercio internacional y para el desarrollo económico de la Argentina.