Entrevista
“Nos están dejando sin pesca, sin marina mercante y sin soberanía marítima”
ComexOnline conversó con Raúl Durdos, el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sobre las problemáticas de los intereses marítimos.
¿Cómo se está desarrollando la problemática de la Escuela de Pesca? Ustedes en la parte sindical, ¿Cómo lo van desplegando?
Raúl Durdos: El tema de la Escuela es algo que nos cayó a nosotros como un balde de agua fría, porque desde ahí han salido tantos capitanes de pesca, que en algunas veces fueron marineros. Eso va nutriendo la flota pesquera Argentina, de ahí salen en los futuros marinos, pero ahí sale la formación.
¿El gobernador Vidal está queriendo implementar algo similar?
Raúl Durdos: Sí, lo que quiere hacer el gobernador es darle entrada a esos barcos para que se reaprovisionen en Puerto Deseado de agua y de mercadería y salir otra vez a las 201 millas. Una vez quisieron venir los taiwaneses pero no los dejamos. Estamos en contra, tanto la Secretaría de Pesca como al gobernador Vidal. El recibió a los delegados pero todavía no tenemos una respuesta. Además, ahora que el sereno es opcional, hay un montón de familias que se van a quedar sin trabajo.
¿Consideras que al caer la Escuela de Pesca no puede pasar lo mismo con las demás instituciones como la Escuela Fluvial o en la Escuela Náutica?
Raúl Durdos: A mí no me extrañaría nada por cómo está desarrollando esta gente la política, hacia las universidades y a la educación pública. Eso no me extraña para nada. Es muy posible, que ocurra. No se quiere que tengamos una marina mercante al igual que el cabotaje nacional y de hecho no estamos navegando en los ríos nuestros. Hay menos de 5% del movimiento de los barcos con bandera argentina. Están entregando a la soberanía nacional en el mar y en el río.
Las declaraciones ayer de la ministra de Seguridad en conjunto con el ministro hablaron de abrir las puertas a todo el mundo.
Raúl Durdos: Nunca ellos invitaron en un trabajador y a ninguna organización sindical para acomodar o ver cómo lo podemos reformar. Lo que hicieron, lo hicieron ellos solos pero esta gente está dejando sin trabajo a un montón de trabajadores y, detrás de cada trabajador hay una familia pero no solamente los marítimos. Toda la logística que hay alrededor, si nos quedamos sin Marina Mercante, nos quedamos sin el cabotaje nacional y sin la pesca, entonces va a haber más de 200.000 familias que se queden sin su trabajo. Los pueblos costeros como Rawson, Deseado, Puerto Madryn, desaparece la pesca y la economía cae.
¿Qué hay en cuanto a los artilleros?
Raúl Durdos: Los artilleros de la logística naval son los que fabrican y reparan los barcos. Esa gente se va a quedar sin trabajo también, por eso te digo que son más de 200.000 familias. Nosotros estamos conversando entre los gremios entre la organización poniéndonos a la defensiva y, vamos a actuar en defensa propia porque nos quieren hacer desaparecer. Se sabe que la CGT está dialogando con el gobierno de la forma que se va a encarar toda la producción en Argentina, aunque si es para salvarse cada cual su ropa lógicamente que no sirve. Acá tiene que haber una CGT fuerte que se pare ante el gobierno y le diga que el plan económico no va más porque ustedes están sometiendo al pueblo a una nefasta situación que hace años que no se vivía en Argentina.
En el tema de la salud que a fin de año vencen los plazos, con todo lo de las obras sociales ustedes, ¿Qué opinión están recibiendo al respecto?
Raúl Durdos: Las obras sociales están todas con problemas económicamente muy mal. Yo no voy a decir que es culpa de este gobierno solamente, pero sí que se ha encarecido en la salud, pero en desastre la medicación, la internación, las placas, los laboratorios, que ha aumentado una barbaridad y los sueldos no han aumentado acorde.