Moreno: “Como sector hoy tenemos propuestas interesantes sobre avances y cambios que necesita la actividad”

El titular del Centro de Patrones, destacó la importancia de plantear cuestiones urgentes

del sector marítimo fluvial a la administración de Javier Milei.Se refirió a la

representatividad sindical hoy y la actitud propositiva que mantiene el sector marítimo a

la hora de analizar tema centrales de la actividad.


25 de julio de 2024

En el marco de las reuniones que mantienen referentes de la CGT con el secretario

de Trabajo, Julio Cordero, con el objetivo de avanzar en la conformación del Consejo

de Mayo, los reclamos para atenuar la reforma laboral en la reglamentación de la Ley

de Bases, entre otros temas. ConexOnline dialogó con Mariano Moreno, titular de

Centro de Patrones, que habló los temas relevantes que al sector marítimo fluvial le

urge plantear a la administración de Javier Milei.

“Del mismo modo que el sector aéreo con la problemática de la apertura de los

cielos. Nosotros tenemos una gran amenaza que es la apertura de las aguas”, detalla

Moreno y remarca que el sector que representa presenta “ problemáticas

particulares” que deben ser atendidas y revizadas como lo es también el impuesto a

las ganancias. “Quizás para algún sector tenga una solución que eleve el piso de los

aportes. A nosotros no nos sirve y mantenemos nuestro lema de que el trabajo no es

ganancia”, explica.

Al ser consultado sobre la representatividad que ejerce la CGT, sobre una de la bases

más importantes del comercio exterior como lo es el sector marítimo, el secretario

General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje

Marítimo, analizó la dirigencia debe plantearse la necesidad de representatividad de

los temas puntuales que aquejan a la a actividad y “ que realmente estemos todos

los sectores representados y se pueda llevar a la mesa de diálogo, a ciencia cierta,

cuáles son las dificultades que tenemos cada uno”, dijo.

“Resulta que con quienes manejan el país debemos hablar de impuestos, pero

también es importante y urgente hablar sobre la actividad de la marina mercante, en

sí”, enfatizó y agregó: “Nosotros no solamente somos detractores, por decirlo de una

manera, de las normas que hoy nos aplican y son negativas para el mundo del

trabajo. Ahora también tenemos propuestas interesantes sobre avances y cambios

que necesita la actividad. Tenemos una posición tomada de por qué tenemos que

tener una marina mercante nacional. Que tiene que ver con la soberanía, con la soberanía del flete, que no es menor. Contamos con el quinto litoral marítimo y

fluvial del mundo. Tenemos que hablar de la formación de los capitanes, de los

profesionales de abordo, capitanes, maquinistas, conductores, marineros. Existen

nuevas tecnologías que las nuevas generaciones deben poder manipular e

implementar. Existe una preocupación por el medio ambiente ya que los trabajadores

son los primeros que reciben los efectos del cambio climático”, explicó.

Moreno se mostró preocupado por la diversidad de temas que atañen a la actividad y

cómo se ve y vería afectada en caso de la continuidad de un gobierno que “ plantea

un total desinterés por contar con una Marina Mercante Nacional”, dijo.

A la vez que reflexiono sobre un aspecto actual de cómo se presenta la actividad en la

región y definición que “la competitividad y la eficiencia están muy bien como

fundamentos, pero nunca se debe pasar por alto o llevarse puesto la dignidad de los

trabajadores”, remarcó y añadió: “Cuando nosotros vemos que la única manera que

algunos sectores proponen para ser eficientes es bajar la calidad de vida de los

trabajadores. Estamos errados. Porque en todo caso lo que tendríamos que empezar

a hablar es cómo lo hacemos competitivo, por ejemplo, con la carga impositiva que

presenta el sector en Argentina. Hoy sobre el sector nadie habla de bajar impuestos y

si se pone foco en bajar las condiciones laborales.”

Apertura de diálogo con el Gobierno nacional

“Se trató de una reunión de presentación, nos atendió muy bien, muy correctamente,

lo agradecemos. Abrió un canal de trabajo con uno de sus colaboradores,por temas

que nosotros ya veníamos tramitando desde la gestión anterior, con el gobierno

anterior. Vamos a ver si reflotamos eso y a ver qué respuestas tenemos. Esperamos

tener respuestas favorables. Pero veo que en términos generales no hay una política

de desarrollo para ninguna actividad”, indicó Moreno y explicó que la actividad

incluye a los astilleros , a la industria naval. “No vemos un plan de desarrollo a nivel

general. Hoy no se están liquidando granos, entonces ¿Qué transportamos?. Muchas

de las actividades muestran factores de baja muy elevados y nosotros somos los que

transportamos insumos para que muchas de las industrias funcionen, si están

paradas, nosotros también”, aseguró.

Por último, Moreno analizó sobre la necesidad en existe en contar con una política

que estudie o analice cuál es el lugar ideal para hacer las cosas. “Pero no pensando

en los intereses particulares de un sector. Porque si no, si yo tuviese la posibilidad y pienso nada más que en el sector que yo represento, entonces diría, che, bueno,

todo lo que se mueve, se mueve por barco. Entonces, me parece que lo que tiene

que hacer la Argentina es dejar que cada sector defienda solamente su interés o su

zona. Nos falta ver dónde somos más competitivos en general”, concluyó.