Moreno: “Como sector hoy tenemos propuestas interesantes sobre avances y cambios que necesita la actividad”
El titular del Centro de Patrones, destacó la importancia de plantear cuestiones urgentes
del sector marítimo fluvial a la administración de Javier Milei.Se refirió a la
representatividad sindical hoy y la actitud propositiva que mantiene el sector marítimo a
la hora de analizar tema centrales de la actividad.
En el marco de las reuniones que mantienen referentes de la CGT con el secretario
de Trabajo, Julio Cordero, con el objetivo de avanzar en la conformación del Consejo
de Mayo, los reclamos para atenuar la reforma laboral en la reglamentación de la Ley
de Bases, entre otros temas. ConexOnline dialogó con Mariano Moreno, titular de
Centro de Patrones, que habló los temas relevantes que al sector marítimo fluvial le
urge plantear a la administración de Javier Milei.
“Del mismo modo que el sector aéreo con la problemática de la apertura de los
cielos. Nosotros tenemos una gran amenaza que es la apertura de las aguas”, detalla
Moreno y remarca que el sector que representa presenta “ problemáticas
particulares” que deben ser atendidas y revizadas como lo es también el impuesto a
las ganancias. “Quizás para algún sector tenga una solución que eleve el piso de los
aportes. A nosotros no nos sirve y mantenemos nuestro lema de que el trabajo no es
ganancia”, explica.
Al ser consultado sobre la representatividad que ejerce la CGT, sobre una de la bases
más importantes del comercio exterior como lo es el sector marítimo, el secretario
General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje
Marítimo, analizó la dirigencia debe plantearse la necesidad de representatividad de
los temas puntuales que aquejan a la a actividad y “ que realmente estemos todos
los sectores representados y se pueda llevar a la mesa de diálogo, a ciencia cierta,
cuáles son las dificultades que tenemos cada uno”, dijo.
“Resulta que con quienes manejan el país debemos hablar de impuestos, pero
también es importante y urgente hablar sobre la actividad de la marina mercante, en
sí”, enfatizó y agregó: “Nosotros no solamente somos detractores, por decirlo de una
manera, de las normas que hoy nos aplican y son negativas para el mundo del
trabajo. Ahora también tenemos propuestas interesantes sobre avances y cambios
que necesita la actividad. Tenemos una posición tomada de por qué tenemos que
tener una marina mercante nacional. Que tiene que ver con la soberanía, con la soberanía del flete, que no es menor. Contamos con el quinto litoral marítimo y
fluvial del mundo. Tenemos que hablar de la formación de los capitanes, de los
profesionales de abordo, capitanes, maquinistas, conductores, marineros. Existen
nuevas tecnologías que las nuevas generaciones deben poder manipular e
implementar. Existe una preocupación por el medio ambiente ya que los trabajadores
son los primeros que reciben los efectos del cambio climático”, explicó.
Moreno se mostró preocupado por la diversidad de temas que atañen a la actividad y
cómo se ve y vería afectada en caso de la continuidad de un gobierno que “ plantea
un total desinterés por contar con una Marina Mercante Nacional”, dijo.
A la vez que reflexiono sobre un aspecto actual de cómo se presenta la actividad en la
región y definición que “la competitividad y la eficiencia están muy bien como
fundamentos, pero nunca se debe pasar por alto o llevarse puesto la dignidad de los
trabajadores”, remarcó y añadió: “Cuando nosotros vemos que la única manera que
algunos sectores proponen para ser eficientes es bajar la calidad de vida de los
trabajadores. Estamos errados. Porque en todo caso lo que tendríamos que empezar
a hablar es cómo lo hacemos competitivo, por ejemplo, con la carga impositiva que
presenta el sector en Argentina. Hoy sobre el sector nadie habla de bajar impuestos y
si se pone foco en bajar las condiciones laborales.”
Apertura de diálogo con el Gobierno nacional
“Se trató de una reunión de presentación, nos atendió muy bien, muy correctamente,
lo agradecemos. Abrió un canal de trabajo con uno de sus colaboradores,por temas
que nosotros ya veníamos tramitando desde la gestión anterior, con el gobierno
anterior. Vamos a ver si reflotamos eso y a ver qué respuestas tenemos. Esperamos
tener respuestas favorables. Pero veo que en términos generales no hay una política
de desarrollo para ninguna actividad”, indicó Moreno y explicó que la actividad
incluye a los astilleros , a la industria naval. “No vemos un plan de desarrollo a nivel
general. Hoy no se están liquidando granos, entonces ¿Qué transportamos?. Muchas
de las actividades muestran factores de baja muy elevados y nosotros somos los que
transportamos insumos para que muchas de las industrias funcionen, si están
paradas, nosotros también”, aseguró.
Por último, Moreno analizó sobre la necesidad en existe en contar con una política
que estudie o analice cuál es el lugar ideal para hacer las cosas. “Pero no pensando
en los intereses particulares de un sector. Porque si no, si yo tuviese la posibilidad y pienso nada más que en el sector que yo represento, entonces diría, che, bueno,
todo lo que se mueve, se mueve por barco. Entonces, me parece que lo que tiene
que hacer la Argentina es dejar que cada sector defienda solamente su interés o su
zona. Nos falta ver dónde somos más competitivos en general”, concluyó.